miércoles, 20 de mayo de 2009

Murió Benedetti…Adiós a mi viejito

Grande entre los grandes. Hoy 17 de mayo del 2009, a la edad de 88 años murió Benedetti.

Se encontraba en Montevideo, cuando dejó de luchar con la enfermedad que lo arrastraba hace unos años.

Benedetti: Te has ido dejándome a solas con tus versos, triste, melancólica.

Y ahora quién escribirá los versos que yo he de dedicar?

Viejito, mi viejito. Te quedarás en mi. Y tus versos seguirán vivos para siempre.

—Ausencia de Dios—

después de este dolor redondo y eficaz, pacientemente agrio, de invencible ternura, ya no importa que use tu insoportable ausencia ni que me atreva a preguntar si cabes como siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche desgarradoramente idéntica a las otras que repetí buscándote, rodeándote. Hay solamente un eco irremediable de mi voz como niña, esa que no sabía.

Ahora qué miedo inútil, que verguenza, no tener oración para morder no tener fé para clavar las uñas, no tener nada más que la noche, saber que Dios se muere, se resbala, saber que Dios retrocede con los brazos cerrados, con los labios cerrados, con la niebla, como un campanario atrozmente en ruinas que desandará siglos de cenizas.

Es tarde. Sin embargo yo daría todos los juramentos y las lluvias, las paredes con insultos y mimos, las ventanas de invierno, el mar a veces, por no tener tu corazón en mí, tu corazón inevitable y doloroso, en mí que estoy enteramente sola sobreviviéndote…

Benedetti.

http://www.elpais.com.uy/090517/ultmo-417676/ultimo-momento/fallecio-mario-benedetti

…qué dolor sin sitio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario